Autor Paseando por los mercados de Vietnam

flor1981

  • Aspirante a Vietnamita
  • **
    • Leer viajar y compartir
Paseando por los mercados de Vietnam
El marcado de trueque de Bac Ha y el mercado flotante de Can Tho me recordaron algunos conceptos de marketing y publicidad.

Mercado de trueque en Bac Ha, Vietnam
Uno de los lugares para visitar en Vietnam era Sa Pa, la parte de montañas al oeste de Hanoi que queda al norte del país. Los pasajes de tren los habíamos comprado por Internet antes de iniciar el viaje. El día acordado un chico nos vino a buscar a nuestro hostel que quedaba en una callecita peatonal del centro de Hanoi. Ni saludó pero se identificó y nos hizo señas para que lo siguiéramos. Nos subió a un taxi, le habló en vietnamita al conductor, cerró la puerta y nos siguió con su moto. En la estación de trenes nos hizo esperar sentadas en unas sillas hasta que fuera la hora y luego nos acompañó a nuestro vagón. Había muchos trenes, muchas vías y ninguna plataforma.

Si bien el tren terminaba en Sa Pa Magda y yo nos bajamos en Lao Cai, la estación anterior, porque queríamos llegar al valle de Bac Ha antes de que llegaran todos los turistas. Todos los domingos las personas de los alrededores bajan al mercado del valle a hacer trueque.

Nos bajamos cuando el tren frenó y tras haber confirmado que era la anteúltima parada del recorrido. Había un farol encendido, el sol todavía no salía. No había tal cosa como una estación ni nada que se le parezca. Y no puedo decir que estuviéramos solas, porque si bien fuimos las únicas personas que descendimos del tren, de repente nos empezar a rodear hombres ofreciéndonos sus servicios de traslados. No recuerdo cuál fue el método de selección pero al rato nos encontrábamos sentadas arriba de una traffic para que nos lleve al valle. Otra opción más rápida pero menos segura porque era camino de montaña eran las motos. Estuvimos casi dos horas esperando a que arranque. Estábamos impacientes por llegar al valle y fuimos a preguntarles muchas veces cuánto tiempo más teníamos que esperar pero convenientemente no entendían nuestras palabras. Raro porque no había resultado un inconveniente al momento de cobrarnos para permitirnos subir al vehículo. (Varias veces padecimos este servicio de atención al cliente en Vietnam que de servicio no tiene nada, una vez cliente cautivo, nada que reclamar.) El retraso se debía a la posibilidad de captar más viajeros y en el camino levantamos personas locales.

Logramos nuestro objetivo, llegamos al mercado antes de que llegaran todas las personas que estaban en el tren y que en Sa Pa tomaban un bus para desandar el camino.


Esta señora estaba empeñada en venderme una gallina, enumeraba sus argumentos de venta uno tras otro con mucho énfasis. Yo la miraba sin entender sus palabras pero entendiendo claramente su intención. Seguía insistiendo. ¿De verdad quería que meta la gallina en mi mochila? Se la señalé en cámara lenta y entendió porque nos reímos juntas. ¡Yo no era el target para su producto!
   
                         
Mercado flotante en Can Tho, Vietnam
Llegamos al aeropuerto de Ho Chi Mihn, la ciudad que lleva el nombre del señor que aparece en todos los billetes de Vietnam y luego seguimos hacia el sur por tierra para llegar a Can Tho, un pequeño pueblo pesquero.

En Can Tho tomamos una excursión por el día donde una señora nos llevó a pasear en su bote con motor añadido. Además de capitanear el navío parada a nuestras espaldas se ocupó de proveernos fruta fresca que vimos comprar en el mercado flotante. Absolutamente multitasking, no nos dimos cuenta en qué momento cortó la fruta, ni tampoco cuándo nos tejió unas pulseras con las hojas de unos árboles.


Lo que me sorprendió en el mercado flotante eran las cañas que sobresalían de todos los barcos con algo colgando. ¿Para qué usar signos si se puede utilizar directamente el referente? ¡Era los carteles de cada negocio! Ananá, sandía, pitaya (fruta del dragón), repollo.
El sistema de refrigeración para la conservación de los alimentos era el mismo que en el norte.

VER MAS FOTOS en https://leerviajarycompartir.blogspot.com.ar/2017/08/domingo-de-mercado-en-vietnam.html