Autor Resumen de viaje a Vietnam

Masblan

  • Aspirante a Vietnamita
  • **
Resumen de viaje a Vietnam
Para los que vayais a ir por libre hago un resumen de los datos que creo os pueden ser útiles de nuestro viaje.

La entrada y salida del país la hicimos por Hanoi.

Para llegar desde el aeropuerto de Hanoi a la ciudad: saliendo a la derecha se ven mini van y los que las llevan te salen al encuentro para ofrecértelas, esperan a llenarlas y cobran 40.000 dongs, pero si esperas un poco también se ven salir los autobuses de Vietnam Airlines y jet Star por el mismo precio. Depende del que cojas te deja en un sitio u otro pero cerca del lago Hoam Kien. Tardamos más de media hora en llegar, como en todas partes eso también depende del tráfico.

    Como estabamos cansados del viaje ya que no habíamos podido dormir cogimos el primer hotel recomendado por la Lonely planet que vimos, "Thien Trang", no nos gustó mucho pero para darnos una ducha y dormir una noche era suficiente, aire acondicionado y sábanas limpias. Costó 18 dolares, lo digo así porque nos lo pidieron y lo cobraron en dólares, luego vimos comparando con el resto del viaje que además fue caro para lo que era, pero tambien se paga por soltar pronto las mochilas, ducharse y poder salir a explorar cuanto antes.

    De Hanoi queriamos ir a Halong City, cogimos un bus local desde la estación Luang Yen por 70 dongs hasta Haiphong, alli un taxi hasta la el puerto de la calle Bien Binh (50.000 dongs), pero resulta que ya no salían ferrys a Halong City, así que decidimos sobre la marcha ir a Cat Ba. Nos costó 130.000 dongs y la lancha nos dejó en el paseo marítimo donde están todos los hoteles, no tuvimos que coger más autobuses. Además allí descubrimos por primera vez los "hombres-moto" que seguimos usando todo el viaje, y la verdad yo siempre me sentí segura con ellos y me pareció muy divertido. Pagábamos unos 20.000 dongs por viaje y en Cat Ba lo usamos para ir al puerto de Ben beo, donde pensábamos contratar una barquita para hacer un recorrido. Como no encontramos ninguna cogimos la que nos ofrecían en el hotel, era un poco cara, 40 dólares los dos, pero lo dimos por bien empleado. En vez de a Halong fuimos a Lan Ha, nos llevó un señor en su barca a los dos solos, queríamos evitar el aluvión de turistas, de los que huimos siempre que podemos en todos los viajes. Estuvimos desde las 8 de la mañana como hasta las 3 de la tarde, nos dejó solos durante una hora en la playa de una isla desierta, nos llevó a comer a un restaurante flotante, a ver pueblos flotantes, a nadar en medio de las rocas, fue un día inolvidable. Al señor de la barca le dimos propina, 50.000 dongs, no sé si se hará pero fue muy majo y lo valía.
El Hotel de Cat Ba que no lo he dicho fue "Tung Lam Hotel", también recomendado por la Lonely, lo mejor las vistas, lo peor que cuando nos ibamos nos querian cobrar consumiciones del mueble bar que no habíamos hecho, simplemente lo dijimos, no las pagamos y no paso nada.

    A la mañana siguiente nos íbamos para Ninh Binh, volvimos a coger la lancha por 130.000 dongs al mismo puerto de Bien Binh en Haiphong  y desde allí un taxi hasta la estación de Niem Nghia (80.000 dongs, estaba un poco más lejos) desde la que salen los autobuses para el sur.  El bus hasta Ninh Binh  nos costó 70.000 dongs por persona creo que tardó unas 2 horas y media.

    En Ninh Binh fuimos al "Hotel New Mini Quin", 10 dólares. Dimos una vueta por la ciudad y despues en el mismo hotel contratamos dos motoristas para ver al día siguiente Trang An, Hoa Lu y la cueva de Moa, también por 10 dólares cada uno, todo el día, avisando de que queríamos parar a comer y a tomarnos alguna cervecita cuando les dijéramos y donde nos apeteciera y estuvieron de acuerdo. La entrada a Trang An cuesta 100.000 dongs y hace un recorrido fijo en una barquita con una remera. Suben 4 personas asi que es recomendable andar vivos y ponerse los dos primeros. Yo quería comer cabrita en el camino de Trang An a Hoa Lu y paramos en un sitio donde había bastantes restaurantes especializados. Ellos nos llevaron a uno y estuvo muy bien, nos enseñaron como se hacían los rollitos y nos invitaron a una botellita de aguardiente de arroz, así que volvimos más que contentos de la excursión.

    En Ninh Binh tuvimos un problemilla porque para ir a Hue en la estación nos dijeron que no había autobuses o no nos quisieron vender los billetes, no sabemos,  asi que no nos quedó más remedio que contratarlo en el hotel y fuimos en un Sleeping bus que tardó 12 horas, no me acuerdo bien del precio pero creo que fueron 10 dólares cada uno. Dentro de lo que cabe tuvimos suerte porque fuimos juntos en las literas de atrás y pudimos ir completamente tumbados, lo malo el olor que salía del baño y que el conductor era un poquito Kamikace lo que no creaba un ambiente muy adecuado como para dormir aunque a pesar de todo yo lo conseguí durante un buen rato,y llegamos sanos y salvos.

    En Hue solo pasamos un día. El hotel fue el mejor de todos, "Hung Vuong Inn",12 dólares, muy muy limpio, confortable y el personal muy amable. Lo primero que teniamos que hacer era comprar billetes para ir a la mañana siguiente a Danang desde donde teníamos vuelo para Ho Chi Ming City con Jetstar. En el Hotel nos ofrecieron un bus pero no nos aseguraban que llegase a tiempo a la hora que necesitábamos, así que cogimos un taxi a la estación de autobuses que está bastante lejos, 4 km. Allí vimos que salian cada cuarto de hora, desde las 6 así que madrugamos y estábamos allí a las 6:45, los billetes se compraban en el momento, no los vendían de un día para otro, costaron creo que 70.000 donsg cada uno, cogimos enseguida un autobus que en principio parecía que iba a ir vacío pero que va, a la salida de la estación paró y empezó a subir gente, y fue una de las cosas más graciosas del viaje, empezaron a colocar a gente en cualquier rincón, incluso de pie, cuando luego hacía las paradas por el camino la gente le gritaba para que no subiese a más nadie y los que lo veían lleno desde la calle se negaban a subir aunque el del autobús tiraba de ellos para subirlos. 2 horitas apretujados pero muy interesantes.LLegamos más que a tiempo a la estación y al aeropuerto y salimos para Saigón.

    Una vez en HCMC cogimos el autobús 152, (sale de llegadas internacionales así que tuvimos que buscarlo un rato porque estábamos en nacionales, está a la izquierda de éstas), 4.000 dong por persona (no me he comido ningún cero ) y estábamos en el centro, al lado de la calle de los hoteles (Pham Ngu Lao) que la verdad no nos gustó nada, si volviera a ir buscaría en otra zona, era un verdadero gueto de turistas, pero cuando se lleva poco tiempo o aciertas a la primera o aprendes para la segunda vez lo que no hay que hacer. Aquí tampoco acertamos con el hotel, yo creo que era una casa de citas  por decirlo amablemente, era el "Kim's hotel", recomendado en la guía una vez más, pero como siempre decimos, para dormir una noche y una ducha fue suficiente, las sábanas estaban limpias y tenía aire acondicionado, por 10 dólares no se podía pedir más.

    A la mañana siguiente de vuelta a la carretera, fuimos a la estación de Mien Tay, también fue caro el taxi porque está bastante lejos (220.000 dongs). Desde aquí salen los buses para las ciudades que están hacia el Delta del Mekong, cogimos bus, más bien minibus hacia Can Tho, por 80.000 donsg y tardamos unas 3 horas y media o 4, no lo recuerdo bien. Nos dejaron fuera del pueblo pero había un coche que nos llevó hasta la ciudad hasta la estatua gigante de Ho Chi Ming, no nos cobró nada estaba incluido en el bus pero por lo que fuera no entró a la ciudad. Había un montón de hoteles a la vista, elegimos uno que nos gustó esta vez sin la guía y acertamos, estaba muy bien y costó 11 dólares, pero no me acuerdo del nombre. Allí mismo contratamos por 20 dólares un barquero para ir al día siguiente al mercado de Cai Rang y al de Phong Dien, el hombre era de lo mejor del viaje, nos llevó a sitios chulísimos, nos compró y nos peló una piña que era un primor, comimos juntos y estuvo mucho más rato con nosotros y nos llevó por más sitios de lo que habíamos hablado, era de verdad adorable, sonreía hasta cuando no le miraba nadie, se llama Han por si alguien va por allí, y creo que en algún sitio tengo su teléfono por si a alguien le interesa. Así que la excursión por el Mekong fue para nosotros otro día más de los mejores que hemos vivido.

    Nada más llegar y sin ducha ni nada, porque no lo habíamos hablado con el hotel, (eso es siempre recomendable pedirlo al principio antes de coger la habitación en caso de que se vaya a necesitar),  nos fuimos a la estación, aquí hay solo una, y cogimos de nuevo minibus para Chau Doc. Costó 60.000 dongs y tardamos 3 horas, además iba cargado con sacos de café que nos aromatizó todo el viaje, llegamos derechitos a tomarnos uno. No digo nombres de compañías porque cada vez era una distinta, vimos que Mah Linh, la de los taxis, hacía el recorrido en algunas estaciones pero nunca coincidió que nos fuera bien el horario así que pillábamos la que estaba a punto de salir, por lo general son muy pequeñitas y en ningún caso vimos a ningún extranjero, son las que usan los locales, supongo que porque no son muy cómodas, hay que esperar hasta que llenan lo más posible y el trato no es muy cordial, no por nada sino porque son funcionales, les interesa hacer el recorrido en el menor tiempo y con el mayor número de pasajeros posible, así que a veces ni paran, recogen a los pasajeros casi al vuelo por las carrteras y a veces también los sueltan casi al vuelo, me imagino que es su forma de rentabilizar viajes que por otra parte son muy muy económicos, nos estaban saliendo los recorridos por una media de 3 euros. A nosotros es lo que nos gusta, hacer lo que hace la gente del lugar, con sus ventajas y sus desventajas, pero eso ya va en la forma de ver el viaje de cada uno. Contratar se pueden contratar buses turísticos en todos los hoteles, te recogen en el hotel y te ahorras el taxi o el medio de transporte local y buscar el bus en la estación, no hay tanta diferencia de precio en muchas ocasiones, como digo eso ya va en gustos.

    En Chau Doc la estación donde te apeas está bastante alejada de lal ciudad, hay mototaxis pero había un señor que nos ofrecía un hotel y ya de paso la lancha rápida que queríamos coger de la compañía Hang Chau Touristy lo hicimos todo junto, el hotel era el Ngoc Phú nos costó 10 u 11 dólares no recuerdo bien, la lancha rápida hacia Phon Penh 20 dólares y tardó 6 horas. En el camino paró para los tramites de la aduana y pagar el visado, 25 dólares pero se encargan ellos de todo y en menos de una hora solucionado.

    En Phon Penh tampoco me acuerdo del nombre del hotel. Lo buscamos cerca del museo para aprovechar la tarde, en la zona había muchos. En una agencia contratamos un minibus para ir hasta Siem Reap por 15 dólares, no recuerdo la compañía. Nos ofrecieron uno pequeño que tardaba 4 horas y se suponia que iba más rápido que otro más grande que decía que tardaba 6 horas y costaba 12 dolares. La realidad es que el que iba a tardar 4, tardó 6 horas y fue dando unos botes tremendos por la carretera, tanto que un americano se bajó y se volvió a Phonm phen en taxi para ir de otra forma hasta el destino. No sé lo que tardaría el grande en realidad pero lo que es seguro es que daría menos botes, y eso lo sabemos porque a la vueta volvimos en uno grande de Mekong Express por la misma carretera y fue más suave, tardó 5 horas pero era de noche y no había nada de tráfico. Lo que pasa es que hay un tramo de carretera bastante largo pero no se de cuantos kilómetros, que está sin asfaltar.

    En Siem Reap, el hotel fue el "Popular guest house" por 13 dólares la noche, estuvimos dos. Siempre en los hoteles te ofrecen todo lo que vayas a poder necesitar, pero a nosotros, salvo que no podamos evitarlo, estemos muy cansados o no tengamos claro como hacerlo, preferimos buscarlo por nuestra cuenta, y luego a lo mejor si que nos interesa lo del hotel, pero creo que es mejor ir por libre para no pagar demasiado la turistada. Aquí también quisieron colocarnos el conductor del tuctuc motorizado, pero lo contratamos por la calle al día siguiente tempranito ya para ir derechos a Angkor. Tienen unas rutas establecidas por 15 dólares, pero yo me lo había estudiado bien y quería hacer una ruta  en sentido cronológico, así que le dijimos lo que queríamos ver en los dos día y qué cosas cada día, con un poco de buena voluntad por su parte y todos los ayudantes que le surgieron alrededor llegamos a un acuerdo y contratamos para dos días.  Vimos todo muy bien y muy tranquilos, salvo Banteay Srei aunque dicen que es de los más bonitos, porque está bastante más alejado y no solo es que cueste 20 dólares solo ir hasta allí, (lo deben tener fijado, todos cobran lo mismo y no es regateable) es que es dedicarle una mañana entera a un solo templo y tendríamos que haberlo quitado de tiempo en el mismo recinto que queríamos ver, así que como siempre tuvimos que elegir y y sacrificar algo y lo hicimos así. No me arrepiento nada porque lo vimos estupendamente y nos hicimos una idea bastante clara de la civilización y el arte Khemer, suficiente para nosotros.

    A la tarde del segundo día salia nuestro autobus nocturno para HCMC, haciendo parada y cambiando de bus en PP. Nos costó 20 dólares con la compañia Mekong Express y tardamos unas 15 horas, teniendo en cuenta la parada para trámites en la aduana. Llegamos molidos pero nos alejamos un poco del gueto de turistas, el hotel también estuvo genial, el "Sen Hotel", ya estabamos tan cansados que no miramos tanto el precio como que estuviera bien para descansar bastante tiempo antes de la paliza del regreso, nos costó 20 dólares. Salimos a comer algo cerca, probamos la sopa de la cadena Pho24 pero a mi no me gustó mucho, supongo que habrá diferencias regionales como aquí en los cocidos y a mi me gustaron más las de norte hasta Danang, donde probé la más rica en un bar de estación. No puedo decir tampoco nombres de restaurantes porque no entramos en casi ninguno propiamente dicho, comimos mucho en los puestos de la calle o de los mercados, o en alguno que nos llamara la atención por algo que veíamos expuesto, y nos gustó sobre todo en el norte el ambiente y la comida en los que anunciaban y servían la Bia Hoi, en los que según te sientas ellos dan por sentado a su vez que estás allí para tomar cerveza y te ponen dos vasos fresquitos bien grandes que entran como agua, en cambio el resto de las cervezas suelen ponerlas calientes para nuestro gusto, pero es que en la propia lata de alguna marca vimos que eran para tomar entre 10 y 15 grados, cada pais tiene sus costumbres cerveceras, por cierto que en el norte también nos llamó la atención que nos dejaran siempre el abrebotellas, no estoy segura pero creo que debe ser de mala educación o algo así abrirle la botella a otra persona. Ah y una de las cosas más ricas que comí también fue en Hanoi, una especie de helado en cubitos con algo parecido a cacao o cafe acacaolado por encima, Sua Chau Da o algo así. Estaba delicioso, tan delicios como el café que tanto voy a echar de menos cuando se me acabe el que he traído.

    Os animo a ir, es lo más bonito en paisajes que yo he visto y es seguro y acogedor.
   
    Saludos para todos.   

camiloas

  • Leyenda del Vietnam
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Re:Resumen de viaje a Vietnam
Muchas gracias por compartir tu viaje. Es realmente interesante.

La verdad es que comparto vuestra forma de viajar, sólo que yo ya no tengo valor para hacerlo en según que países. Imagino que son cosas de la edad. La mochila ya sólo para el monte y como mucho, una  noche  :D


Masblan

  • Aspirante a Vietnamita
  • **
Re:Resumen de viaje a Vietnam
Muchas gracias!!  :D La verdad es que ha sido muy divertido, viajando es cuando me siento más viva, cada uno como pueda y como lo pase bien, siempre respetando y aprendiendo, es lo mejor que hay.
Un abrazo

Paloma García Calvete

  • Vietnamino
  • *
Re:Resumen de viaje a Vietnam
Veo que este viaje lo habéis hecho en noviembre del año pasado. Que tal el tiempo en ese mes. Nosotros queriamos hacerlo en el próximo mes de Noviembre, ¿hace mucho calor en este mes? y el tema de los tifones ¿Hay riesgo?

vietnamitasenmadrid

  • Administrador
  • Leyenda del Vietnam
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  • Vietnamitas en Madrid
    • vietnamitasmad
    • Vietnamitas en Madrid
Re:Resumen de viaje a Vietnam
Hola Paloma,
Masblan te podrá contar en primera persona que tal Vietnam en Noviembre. Nosotros te decimos que el tiempo es imprevisible y que tampoco hay que obsesionarse sobre qué tal tiempo hará a 6 meses vista.
Tradicionalmente el mes de noviembre hace "frio" en la parte norte de Vietnam, eso significa que en ciudades como Hanoi por la tarde tal vez haga falta una chaqueta, en Sapa por la noche refrescará y es conveniente tener algo de ropa de abrigo.
Con respecto a los tifones, Vietnam está relativamente bien resguardado por Filipinas e Indonesia, aunque haya un tifón en la zona lo único que puede hacerte cambiar un poco tus planes tal vez sea si en ese momento pretendes navegar en un crucero por la bahía de Halong, en el resto del país se traduce por una tormenta como cualquier otra del monzón.

Los tifones, de producirse, no suelen ser más allá del mes de octubre, aunque nadie puede asegurarte a día de hoy que haya o no un tifón, pero diríamos que la probabilidad es mínima
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joana

  • Casi, casi Vietnamita
  • ***
Re:Resumen de viaje a Vietnam
Camiloas yo como tu, me encanta leer a todos los que viajan
por libre , pero yo no me veo en estos paises, prefiero organizado
por agnecia y despues con los dias libres hacer algo por nuestra cuenta
de todas formas agradezco profundamente toda la informacion que es sumamente util.