Autor Viaje en grupo Vietnam y Camboya - agosto 2013

susana

  • Aspirante a Vietnamita
  • **
Viaje en grupo Vietnam y Camboya - agosto 2013
Hola a todos, Nunca había escrito en un foro, pero hemos hecho un viaje por libre en vietnam-camboya estupendo gracias a la información que hemos sacado aquí, así que en agradecimiento quiero contribuir con mis experiencias y pequeños consejillos. Iré escribiendo en cada hilo nuestras opiniones sobre hoteles, transporte... etc, os dejo aquí un pequeño listado de cosillas que os puedan interesar:

- En principio nuestra intención era seguir la ruta recomendada en vuestra web: Hanoi-Halong-Hue-Hoi An-Ho Chi Minh-Delta Mekong, y luego pasar a Camboya y visitar Phnom Penh y Siem Reap. Llevábamos comprados con antelación, además de la ida/vuelta de españa, un vuelo interno de hanoi-danang, para ir de ahí a hue, y de danang a Ho Chi Minh. Además habíamos reservado el crucero por Halong con aclass y los hoteles de toda la ruta. Justo en las fechas en que teníamos reservado el crucero por Halong vino un tifón y nos los cancelaron (no debe ser algo tan poco frecuente, fuimos en época de lluvias). Ningún problema con aclass, nos devolvieron la reserva inmediatamente y nos informaron correctamente de todo. Tuvimos que cambiar la ruta a Hanoi-Hue-Hoi An-Halong-Ho Chi Minh-Delta-Camboya, lo que nos obligó a cambiar reservas de hoteles y vuelos internos. Aquí mi primer consejillo: modificar vuelos internos (con jetstar al menos) es carísimo, prácticamente igual que perderlo y comprar uno nuevo. Además, por lo que estuvimos viendo, el precio no cambia lo compres o no con antelación, y en nuestro caso nunca hubo problemas de plazas comprándolos el día anterior. Yo, si repitiese el viaje, no llevaría comprados los vuelos internos desde España, si pasa cualquier imprevisto pierdes mucho dinero. En cambio, en cuanto a hoteles, sigo pensando que está bien llevarlos reservados, nosotros con booking/agoda modificamos y cancelamos reservas sin grandes pérdidas. Además, al cambiar de ruta tuvimos que cancelar la reserva que teníamos en Hoi An y coger uno nuevo para casi ese mismo día, y prácticamente todos estaban llenos (fuimos en grupo y queríamos dormir en la ciudad). Caímos en uno de lo peorcito y encima nos salió bastante caro.

- Hanoi: es una ciudad super caótica y puede llegar a agobiar, yo no estaría más allá de 2-3 días. La excursión a Tam Coc es totalmente recomendable, la de la Pagoda del Perfume en mi opinión no merece tanto la pena (ojito con subir sin teleférico, lo que te venden como un 'easy walk' son dos kilómetros y medio de subida con escalones, no es que no se pueda hacer pero sabiendo a lo que se va, por experiencia :-) )

- Hue: nos encontramos con varios españoles que nos dijeron que no les había gustado, a nosotros nos gustó mucho, estuvimos una tarde visitando la ciudadela por nuestra cuenta y un día completo haciendo una excursión por las tumbas y los templos y nos gustó mucho, creo que es el tiempo correcto para estar en hue, un día y medio.

- Hoi An: estuvimos 3 noches, muy agusto en la playa y con mucho ambiente por la noche. Cogimos una excursión para hacer snorkel, bastante cutre, casi diría que no merece la pena (al menos los sitios por donde nos llevaron a nosotros).

- Halong: precioso, hicimos el crucero largo de dos noches y fue super agradable, totalmente recomendable. Además, por si a alguien le interesa: como con el cambio de ruta nosotros volvíamos de Halong a Ho Chi Minh, en lugar de volver hasta Hanoi fuimos en coche hasta Hai Phong, que está mucho más cerca de Halong (2 hrs ó 2 y media creo que costó) y tiene aeropuerto. Es un aeropuerto muy pequeño y local, no había ningún turista por allí, no tiene vuelos a Danang pero sí a Ho Chi Minh, y los vuelos son mucho más baratos que desde Hanoi. Además, el mismo día que acabamos el crucero estábamos en Ho Chi Minh por la noche, sin necesidad de perder una noche en Hanoi.

- Ho Chi Minh: es una ciudad genial, con mucho ambiente. Estuvimos 2 días, no nos hubiera importado nada estar más. Hicimos la excursión de Cu Chi: cogimos la del día entero, la que te llevan al templo de Cao Dai. Para mí esta excursión fue bastante infernal, estuvimos como 7 horas en total en el autobús (sin exagerar), 1 hora en el templo, otra para comer y otra hora o algo más en los túneles. Yo en todo caso haría sólo la de medio día que no te llevan al templo, aunque es chulo para mí no merece la pena en absoluto tantas horas de bus. En Ho Chi Minh estuvimos cenando y tomando una copa en un restaurante que nos recomendaron se llama Pacharán y es de un español, está justo detrás del edificio de la ópera. La tortilla y los pinchos saben a gloria después de tantos días de comida vietnamita.

- Mekong: dejamos sólo dos días y lo único que pudimos hacer fue ir a Chau Doc en bus un día y de ahí a Phnom Penh en lancha rápida al día siguiente. Chau Doc es un sitio sin nada que ver ni que hacer, la verdad es que no hemos visto nada del Mekong y no nos gustaron mucho esos dos días, creo que al menos se necesitan 3 para conocer algo de los mercados flotantes, aunque sinceramente a mí esa parte del viaje, lo que vimos, no me gustó nada. Por cierto: ojito a los buses entre Ho Chi Minh y Chau Doc, los que venden como literas: no tienen asientos, vas recostado en una especie de cápsula. Nosotros, que ninguno somos excesivamente altos, fuimos bastante cómodos, pero son de tamaño vietnamita no apto para gente grande.

- Phnom Penh: estuvimos de paso, una sola tarde-noche, y la verdad es que nos gustó mucho más de lo que esperábamos, muy buen ambiente y preciosa la visita al palacio real. Por cierto, en Camboya los cajeros dan dólares, no rieles (su moneda). Todo se paga en dólares y los centavos los devuelven en rieles. Lo mejor es sacar/cambiar todo el dinero en dólares (es el mejor cambio) y tener una pequeña cantidad de rieles para las cositas más baratas.

- Siem Reap: estuvimos tres días, es un sitio fantástico aunque acabamos agotados. Totalmente recomendable coger un guía para los templos, los hay en español. Mucho cuidado con los precios que ofrecen las agencias de guías por internet, a nosotros nos pedían 700 dólares por un guía en español y una furgoneta con conductor para 2 días y medio. Contratamos allí directamente y pagamos como 90 dólares cada día por guía en español y conductor para un grupo de cinco. Lo mejor es contactar directamente con los guías, no con las agencias, os dejaré los datos de los guías que tuvimos.

Y hasta aquí mi resumen, espero que os sirva!!!

camiloas

  • Leyenda del Vietnam
  • *****
Re:Viaje en grupo Vietnam y Camboya - agosto 2013
Muchas Gracias Susana por ésta y el resto de las aportaciones que has hecho. Muy interesante. Ahora Sólo faltan algunas  fotos! ;D

delsa

  • Casi, casi Vietnamita
  • ***
Re:Viaje en grupo Vietnam y Camboya - agosto 2013
Buenas tardes Susana. Donde podemos encontrar los datos de los guías en Español de Siem Riep?