No, no tendrás ningún problema con la vestimenta.
En general, se dejan retratar sin problemas. Tengo bastantes fotos de la gente pero vamos. Tampoco tenía un tele objetivo de 400 que intimidara. No vas a tener problemas, con la mayoría de la gente. Aunque siempre te encuentras algún tímido que no quiere salir. Como mucho, te harán gestos para que no les saques la foto. Es gente muy respetuosa y por su puesto, no son nada violentos.
De pagarles, nada. No piden dinero por pedir. Te ofrecerán mil servicios distintos pero no hay gente que mendigue. Allí, quien no tiene trabajo o no tiene donde sacar el diero, se monta su chiringuito en la calle, se pone a vender buñuelos, se pone a darte el coñazo para llevarte en la moto... cualquier cosa que se inventen, pero siempre trabajando.
Solamente el último día, nos encontramos un señor que nos pidió dinero en el lago Hoan Kiem en Hanoi. Nos quedaban unos pocos dong y se los dimos. Fué, una de las cosas que gratamente nos llamo la atención de los Vientamitas.
Supongo, que está relacionado con el sistema comunista que tienen. Cualquiera tiene el premiso de instalarse en la calle y vender su trabajo; ya sea peluquero, cocinero de spring rolls, vendedor de tabaco, etc...
Por el clima... Nosotros estuvimos todo el mes de diciembre. Si no vas a Sapa; no pasarás demasiado frío. Una chaqueta cortavientos o un polar ligero te servirá. De todas formas, si pasas frío en algún momento; te compras una chaqueta allí y a correr. Nosotros es lo que hicimos. No teníamos mucha ropa pero cuando nos dejó el autobús en Sapa a las 6:30 de la madrugada... Tuvimos que buscar corriendo unas chaquetas. Son imitaciones baratas. No olvides el regateo.
Ya sabes, por el norte pasarás un poco más de fresquillo. Por el sur, nosotros íbamos en camiseta y sudando como pollos. En pleno diciembre.