Hola Leire,
Bienvenida al foro.
Vamos con tus consultas, en Vietnam hay muchos sitios para hacer
ropa a medida, te recomendamos las ciudades de Hoi An o Ho Chi Minh City porque son más baratas que Hanoi.
En cuanto a telas siempre es más barato comprar la tela directamente en Vietnam, bien en la tienda sastrería o en algún mercado especializado, al tratarse de un par de prendas no te compensa mucho el ahorro de ir a un mercado vietnamita a comprar tela

siempre puedes comprar tú misma la tela en España, pero te decimos que en Vietnam las telas, especialmente la seda, cuestan como mínimo 4 veces menos.
Para hacer ropa casual no hay problema, si tienes en mente alguna clase de diseño o prenda lo mejor es que imprimas unas fotos de la ropa y tus padres lo enseñen al sastre, ya que explicar la idea que tienes en mente es bastante complejo

incluso si tienes alguna prenda que te gusta su corte y confección, puedes hacer que tus padres lleven dicha prenda a la sastrería para que así copien el diseño, aunque puedes cambiar la tela e incluso hacer cambios.
Para tomar medidas te enviamos a esta página:
https://www.vietnamitasenmadrid.com/2011/10/como-hacer-un-ao-dai.htmlaunque te indica las medidas que has de tomar para hacer un traje vietnamita, te puede dar una buena idea de qué tienes que medir y desde dónde tienes que medir. Lo mejor para explicar al sastre es sin lugar a dudas una foto, puedes imprimir nuestra página / fotos y pones al lado tus medidas, así el sastre sabrá perfectamente qué se ha medido.
Como consejo, para que la ropa quede mejor, los sastres suelen pedir una foto tuya, no hace falta que se vea tu cara, pero sí tu cuerpo con alguna prenda que quieras que hagan a medida (un vestido, una camisa, blusa, falda, ...)
Has de tener en cuenta que para que la ropa quede bien y sobre todo, si son diseños que no tienen en la tienda del sastre, son necesarios 3 días para hacer ropa de calidad. Aunque son capaces de hacerlo en 1 día, las prisas no son buenas.
Nosotros conocemos a varias modistas en la zona de HCMC, si te interesa te podemos pasar su contacto y así explicar tus ideas y enviar las medidas, para que tus padres al llegar a Vietnam simplemente recojan el encargo.