Autor Inversiones en Vietnam – Lo que necesitan saber

crtramy

  • Leyenda del Vietnam
  • *****
Inversiones en Vietnam – Lo que necesitan saber
Con un ambiente político estable, gastos laborales y operativos bajos y una prospección económica prometedora, Vietnam presenta un mercado dinámico y un destino atractivo para que inversores extranjeros puedan participar.

Cuando decidir invertir en Vietnam, tienen que estudiar la factibilidad del proyecto según varios elementos. Uno de ellos es que sus proyectos sean permitidos por la ley vietnamita y las condiciones de inversión extranjera.

Les mostramos unas notas claves sobre las normativas de la inversión en Vietnam
Tipos de inversión:
1.   Empresa del capital extranjero 100% : mínimo 1 accionista y máximo 50. Este tipo de empresa puede realizar negocios en Vietnam o exportaciones internacionales.
2.   Empresa conjunta: la mayoría es capital extranjero (51%). Es necesario tener al menos 2 accionistas. El accionista extranjero puede ocupar hasta el 99% de las acciones.
3.   Acuerdo contractual: este tipo de inversión no establece una nueva entidad. Los accionistas firman un Contrato de Colaboración Comercial y comparten ingresos derivados del Contrato. Es un acuerdo de colaboración entre un inversor extranjero y un socio vietnamita para implementar las actividades concretas.
4.   Oficina de representación: No es una entidad independiente según la ley vietnamita. La oficina solo puede realizar promociones comerciales para identificar y acelerar las oportunidades de negocio y supervisar la implementación de contratos firmados por la empresa principal.

Como realizar inversión extranjera en Vietnam
El gobierno vietnamita emitió la Ley de Inversión número 67/2014/QH13 y la Ley de Sociedades número 68/2014/QH13 con los siguientes reglamentos:
Requisitos:
-   Mínimo del capital registrado: no hay requisito concreto sobre el capital registrado y el capital total de la inversión. Sin embargo, el capital registrado no puede ser inferior al 30% del capital total. El capital registrado puede bajar hasta un 20%. Recomendamos que el capital mínimo no sea inferior a 100.000 USD.
-   Plazo de la contribución:  La contribución del capital registrado debería realizarse antes de 90 días desde la fecha de emisión del Certificado de Inscripción de la Sociedad. Después de este periodo, la empresa tiene 60 días para modificar el capital registrado y reflejar el capital actual junto a la proporción de los miembros actuales. El capital puede ser dinero en efectivo, maquinas, patentes…
Estructuras:
Los inversores extranjeros (empresa/individual) pueden adoptar una de las tres estructuras para establecer una empresa en Vietnam:
-   Inversión directa por sociedad/individual extranjero.
-   Inversión indirecta a través de una sociedad de cartera (single holding)
-   Inversión indirecta a través de dos sociedades de cartera (double holding)
La segunda y tercera opción son más comunes y tienen varias ventajas:
-   Sin limite para re-invertir la rentabilidad exterior deferida.
-   Responsabilidad limitada en las demandas civiles y criminales.
La segunda opción de “Single Holding” tiene una desventaja en cuanto a vender los activos exteriores, la Sociedad de Cartera se encontrará expuesta a los riesgos imprevisibles y problemas de doble tributación. Por eso la tercera opción es más recomendada.
Procedimiento:
1.   Establecer una empresa offshore.
2.   Recoger los documentos de la sociedad de cartera.
3.   Documentos traducidos y legalizados por la Embajada
4.   Comprobar la existencia del nombre de la empresa vietnamita.
5.   Preparar la solicitud y los documentos de fusiones y adquisiciones (M&A).
6.   Evaluar el proyecto de inversión por las autoridades vietnamitas.
7.   Emitir el Certificado de Inscripción de la Sociedad.
8.   Publicar la inscripción en periódicos.
9.   Registrar el sello, abrir la cuenta bancaria.
10.   Registrar tributación, aduana y protección del medio ambiente.

www.destinovietnam.com
#vivirenVietnam #invertirenVietnam #trabajarenVietnam