Autor Matrimonio con una chica vietnamita

Peibol

  • Aspirante a Vietnamita
  • **
Re:Matrimonio con una chica vietnamita
Hola Antonio,

Yo cuando llamé a la embajada no mencionaron nada de un testigo, pero con certeza no lo sé. Desde luego sería una exigencia bastante inconveniente, que hagan ir a un español a Hanoi para hacer de testigo. Te recomiendo que llames y preguntes por la sección de matrimonios, a mí me atendieron bien y contestaron a mis preguntas, era una chica vietnamita muy amable que hablaba perfecto español. No sé si es lo habitual, o es que tenía un buen día, mi experiencia con otras embajadas españolas en el mundo rara vez ha sido positiva, pero en este caso sí lo fue  :) :) :)

crtramy

  • Mr. Vietnamita
  • ****
Re:Matrimonio con una chica vietnamita
Muchas gracias por vuestras respuestas. En ese caso, legalizaré mis documentos en la embajada de Vietnam en España y haré la traducción cuando esté ya en Vietnam.

En cuanto al certificado de capacidad matrimonial, he leído en este mismo hilo que si la ciudad donde he residido los dos últimos años tiene más de 25000 habitantes (es así), me hará falta un testigo durante la entrevista. ¿Eso significa que un familiar o amigo tendría que viajar hasta Vietnam para ello? Si es así, creo que estoy en problemas... ¿Hay alguna otra alternativa?

Aunque se requiere el certificado de capacidad matrimonial por la ley Vietnamita, sin embargo no todas las autoridades locales te piden este certificado porque es muy complicado. Luego con la Embajada, muchos caso no necesitan testigo, también si necesario, puedes buscar un español que vive en Vietnam:)
Tra My Tran (Mee)
Destino Vietnam
Dirección: Carrer Lepant 255, bajos Barcelona 08013
Tel: +34 605886581
Email: mytran@destinovietnam.com

Peibol

  • Aspirante a Vietnamita
  • **
Re:Matrimonio con una chica vietnamita
Hola a todos. Escribo este mensaje como respuesta a alguien que me contacto por privado, pero no consigo responderle. También supongo que habrá más gente que le resultará útil.

Mi mujer se vino a España con visado turístico, con validez de algo menos de 3 meses, así que ahora mismo está ilegal en España, lo cual es un riesgo que tenemos que asumir, aunque la verdad es que no es un riesgo alto. Mientras no trabaje ni se meta en líos, nadie le va a decir nada. Eso sí, no puede salir de España hasta que se legalice el tema, en Vietnam no le volverían hacer un visado dado que ya ha incumplido un plazo. Intentamos no llegar a esta situación y hacerlo todo legal, pero los plazos que da la administración no lo han permitido.

Cuando compréis el billete de avión para venir, aunque sólo vaya a usar la ida, tened la precaución de comprar de ida y vuelta, ya que si no tiene un billete de vuelta a vietnam, se puede encontrar con que no le dejan entrar, a pesar del visado. Es un dinero que se lleva el demonio, pero no hay más remedio.

Llegó en Marzo, y se trajo todos los documentos necesarios para el matrimonio ya traducidos y legalizados de Vietnam, lo cual le costó su tiempo y esfuerzo. Tan pronto llegó pedimos cita previa para iniciar expediente de matrimonio en el registro de Valencia, y nos la dieron unas 2 semanas después (se pide por Internet, y el registro de Valencia la verdad es que funciona muy bien). Nos presentamos allí con los papeles, un traductor (cualquier amigo, no jurado ni titulado) y un testigo (mi padre). Le presentamos los papeles a una funcionaria, que tomo nota de todo e inició el tramite. Ese mismo día nos fijó una fecha para comparecer ante el juez, que es quien tiene que dar el visto bueno al matrimonio (comprobar que es real y no de conveniencia). En eso demoraron un poco más, algo menos de 2 meses, y ahí es cuando nos expiró el visado de mi mujer, pero de momento no pasa nada.

Recientemente comparecimos ante el juez con el traductor, que fue rápido y sencillo, casi no nos preguntó nada,, pero supongo que eso depende de cada juez, y de si de entrada se cree que es matrimonio real o no. A raíz de ahí me han citado para que mañana vaya al registro para fijar una fecha para el matrimonio (2 semanas más). No sé si podré elegir una fecha pronto o si demorará mucho más tiempo, alguien que sabe del tema me ha dicho que están dando fechas para 4 - 5 semanas. Ahora en verano hay muchas más bodas y van con más retraso.. Con eso nos casamos legalmente en España.

Después de casados, en 1 - 2 semanas expiden el libro de familia y el certificado de matrimonio. A partir de ese momento tenéis un máximo de 3 meses para solicitar su NIE. Se hace en extranjería, y en Valencia hay que pedir cita previa por Internet. Tardan un poco, puede ser 2 -3 meses, y de hecho cuando intenté pedir hace un mes no había citas disponibles. Me han dicho que están dando citas ya para mediados de Septiembre.. Así que recurrí a una abogada que me recomendaron, ellos tienen una forma alternativa de hacer el trámite (creo que es telemática) y sin cita previa. El trámite me costará 240€. En cuanto tengamos el certificado de matrimonio nos iniciará el expediente, y según indica pocos días después tenemos que ir a Extranjería para solicitar su NIE, que estando casados es casi imposible que lo rechacen. Ese mismo día a ella ya le dan un justificante de NIE en trámite, y ya está aquí legal, y puede viajar por Europa (fuera no). Tienen un máximo de 3 meses para resolver y entregar el NIE, pero me dijo la abogada que tipicamente tardan 1 mes.

La alternativa a todo esto es hacer el trámite en vitenam, pero es mucho más lento, caro y farragoso, por lo que vi yo.

Espero haber ayudado.

nicolas

  • Casi, casi Vietnamita
  • ***
Re:Matrimonio con una chica vietnamita
Si, mucho Peibol.
 ¿Como consiguio el visado tu mujer?
 ¿Eres de barcelona?
Felicidades!

Peibol

  • Aspirante a Vietnamita
  • **
Re:Matrimonio con una chica vietnamita
Hola Nicolas,

No, soy de Valencia.

Vino con visado turístico, con menos de 3 meses de duración, por eso le ha expirado durante el proceso. Ya ha venido muchas veces, así que esto nos resultó fácil, ya que hasta ahora siempre había vuelto en el plazo. Para solicitar el visado turístico creo que hay otro hilo, se hace en la embajada de Hanoi o en una empresa subcontratada en Saigon. La primera vez es difícil, miran el tema con más cuidado porque no os conocen. De hecho la primera vez que le hice visado me llamaron por teléfono para preguntarme si la invitación era de verdad.

crtramy

  • Mr. Vietnamita
  • ****
Re:Matrimonio con una chica vietnamita
Hola, Normalmente es más fácil pedir una cita en las ciudades pequeñas que Barcelona y Madrid. En mi caso, tuve que esperar 9 meses para completar el matrimonio en Barcelona en año 2016-2017. No creo que ahora sea más rápido en Barcelona. Entonces si no hay papel durante casi 1 año, no se puede viajar ni trabajar, aunque pueda estudiar un curso de idioma. También la Embajada de España en Hanoi no siempre concede el visado de turismo para las chicas vietnamitas con la carta de invitación de su pareja en España. Tu caso era suerte, pero yo sé que mucha gente no pueden venir. Creo que hay 2 opciones: (1) el matrimonio en Vietnam, inscribirse en la Embajada de España en Hanói o (2) venir a España con visado de estudio un curso de 9 mese-1 año, durante este tiempo podéis preparar y presentar documentos de matrimonio en Registro Civil.

Tra My Tran (Mee)
Destino Vietnam
Dirección: Carrer Lepant 255, bajos Barcelona 08013
Tel: +34 605886581
Email: mytran@destinovietnam.com

Peibol

  • Aspirante a Vietnamita
  • **
Re:Matrimonio con una chica vietnamita
Sí, estoy de acuerdo, yo tuve suerte con lo del visado, me llamaron para comprobar si era cierto y con eso quedaron convencidos. Pero sé que otras veces no llaman y directamente deniegan, sin ningún motivo ni explicación. Eso sí, la carta de invitación no es una carta simple, hay que hacerla o bien en la policía (mejor opción para la embajada) o ante notario (más rápido y barato)

Perikillor

  • Vietnamino
  • *
Re:Matrimonio con una chica vietnamita
Muy buenas a todos, soy Pedro y estoy preparando todos los papeles necesarios para casarme con mi chica en Octubre :)

Me quedan 3 semanas para dejar todo los papeles preparados, antes de irme para Vietnam, pero me surgen unas dudas, he leido que se necesitan de dos a tres copias de los documentos, pero yo solo tengo uno de cada, es decir, los originales, el del estado civil y el de la partida de nacimiento, la semana que viene voy a legalizarlos a Madrid, pero claro estoy un poco confuso de como conseguir las copias de dichos documentos, se pueden hacer copias de estos documentos en un notario en Hanoi ? puede la embajada de Vietnam en Madrid hacer copias compulsadas ? estoy un poco confuso de como hacer esto.

Mi otra duda es, si es obligatoria la traducción en la embajada de Vietnam, o una vez legalizados los documentos en la embajada, los puedo traducir en Vietnam, que saldrá mas económico, pero no sé si es valida una traducción que no sea realizada por la embajada, de ahí mi duda.

Y nada estoy un poco nervioso de pensar en que me falte algún papel y la liamos por eso si me podéis ayudar y compartir vuestra experiencia os lo agradeceré mucho.

Un saludo y mil gracias

Peibol

  • Aspirante a Vietnamita
  • **
Re:Matrimonio con una chica vietnamita
Hola! Aunque un poco tarde, te contesto. Yo no he traducido del español al vietnamita, pero creo que tiene que ser en la embajada, por cosas que he oído. Yo traduje los papeles de mi mujer del vietnamita al inglés, y fue bastante barato encontrar un traductor que lo hiciera. No estoy seguro de si era un traductor jurado o no, eso era una cosa que quedaba un poco difusa, pero luego para legalizarlos no hubo ningún problema. El problema estuvo en que mi mujer es de un pueblo pequeño y era la primera vez que se legalizaban documentos para el extranjero allí, y claro, ningún funcionario quería hacerlo, porque no tenían claro de cual era la "responsabilidad" que asumían. La pelea estuvo más ahí que con el traductor, por el que no preguntaron. Igual precisamente por eso, porque no sabían lo que tenían que hacer para legalizar nada.

Creo que no es de mucha ayuda para tu caso, pero bueno, más no te sé decir.

Satori77

  • Vietnamino
  • *
Re:Matrimonio con una chica vietnamita
Hola, soy español y me estoy por casar con una chica vietnamita, me gustaria estar seguro si es posible hacer mi certificado de salud mental ( pre nupciales) directamente en vietnam?
y tambien saber si es necesario llevar certificado de antecedentes penales? veo que en general nadie los nombra, pero tambien lei de un chico peruano que se los llevo y no me quedo claro si realmente los pedian o no.
Muchas gracias por su ayuda.